Haz tu pregunta

Nombre o apodo *
Pregunta *
Copia este código
captcha
Powered byEMF Form Builder
Report Abuse

Mundo Rural

Para muchos jóvenes que viven en ciudades medianas y pueblos decir que son homosexuales, transexuales o bisexuales supone en muchas ocasiones que los estigmaticen. Para evitar estas situaciones, muchos deciden buscar el anonimato y se ven abocados a emigrar a ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, donde “han renunciado a vivir en sus pueblos y llevan una doble vida.

La sensibilización en el mundo rural sigue siendo asignatura pendiente para las asociaciones de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. Por ello, desde hace varios años la Fundación Triángulo tiene abierto un programa de educación en este espacio en colaboración con entidades sociales y ayuntamientos.

Tres o cuatro veces al mes, los miembros de Triángulo Juventud visitan municipios de 5.000, 7.000 y hasta de 25.000 o 30.000 habitantes para encontrarse con mediadores juveniles, realizar charlas en institutos y visitar los puntos de información juvenil de los ayuntamientos para ofrecerles recursos sobre el tema. Todo, para que los jóvenes tengan más información que la que ven en la televisión, para abordar cuestiones como la realidad de los adolescentes y los problemas que surgen relacionados con la homofobia la bifobia y la transfobia, y para generar estrategias para trabajar la orientación y la identidad sexual en el ámbito rural.

Desde que Fundación Triángulo Juventud puso en marcha este programa hace años, los talleres han visitado numerosos pueblos de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla León, la Comunidad de Madrid y Extremadura, lugares donde la Fundación Triángulo tiene sede.

El entorno laboral sigue siendo a veces un ambiente altamente homófobo y machista. Es un espacio en el que todas las relaciones de poder más o menos presentes o atenuadas en el resto de espacios sociales, se ven acentuadas. Por ello, Fundación Triángulo abrió un correo de atención, un blog, una revista (Mundo Joven LGBT) dónde se presenta la realidad LGBT joven, un servicio de resolución de dudas y un equipo de análisis, apoyo, dialogo y en último extremo denuncia de los casos de discriminación.

Además damos apoyo para todos los centro educativos que nos lo soliciten. Al respecto se realizan talleres de igualdad de oportunidades en el mundo rural (poblaciones de menos de 20.000 habitantes) para padres, madres, educadores, técnicos de la juventud y mediadores juveniles, entre otros, a quienes se da a conocer la realidad LGBT y se proporcionan herramientas para trabajar la diversidad afectivo-sexual en la educación formal y no formal.